Infiltrados

La obra estrenada en 2006 nos muestra como la originalidad sobresale ante un modelo de película donde está es casi nula como son los thrillers policiacos.

Dirigida por el aclamado director Martin Scorsese y con la actuación de unos jovencísimos Matt Damon y Leonardo DiCaprio que hoy son considerados de los mas importantes actores de Hollywood. Además de la grandiosa actuación de Jack Nicholson.

Al comenzar la película podemos ver la  introducción de los jóvenes personajes y su evolución en sus inicios como policías y como sus caminos están a la par, pero no se juntará hasta el final de filme.

Billy interpretado por DiCaprio es un crio sin ningún tipo de futuro y sin familia que decide ingresar en la policía para no seguir el ejemplo de sus difuntos familiares que no siempre estuvieron en el lugar correcto de la ley. Finalmente, al ser un don nadie sin nada que perder es seleccionado para ser infiltrado en la banda del mafioso irlandés-estadounidense Frank Castello el cual es interpretado por Jack Nicholson.

Con una muy buena actuación de DiCaprio, donde sabe expresar el nerviosismo de estar tan cerca de Costello y como muestra su don para no desatar sospechas y para caer bien, fácilmente se gana la confianza del irlandés.

Por otro lado, encontramos a Collin Sullivan que es como un hijo para Costello, ya que desde muy pequeño fue educado y cuidado por él.

Collin ingresa en la policía para controlar desde dentro las operaciones contra Costello siendo un infiltrado de la banda en la policía, al contrario que Billy, Sullivan muestra un mayor ego y con ello una soberbia y una chulería que pueden hacer hasta simpático el comportamiento del joven jefe de policía.

El papel de Madolyn interpretado por Vera Farmiga es de vital importancia para la trama ya  que desempeña junto a Costello el único nexo entre Billy y Sullivan, donde se desarrolla un triángulo amoroso el cual se ve un poco forzado al trabajar los tres en el mismo edificio y tener contacto directo en varias ocasiones.

El papel de Oliver Queenan interpretado por Martin Sheen es de suma importancia al convertirse al fin y al cabo en un padre para Billy, la escena donde es arrojado desde el edificio es perfectamente fría y representativa ya que cae en las narices de Billy, causando un dolor extra al tener que actuar con normalidad ya que se encontraba con los miembros de la banda.

Un punto negativo que veo es que uno de los miembros de la banda tras ese suceso es alcanzado por una bala durante un tiroteo con la policía, en su lecho de muerte llama a Billy para decirle que sabe que es el infiltrado ya que había llegado a una calle que el no le dio, pero el sentido se pierde cuando en vez de avisar a cualquier otro o simplemente haberlo gritado, decide hablarle a el primero para luego intentar sin gloria alguna decírselo a los demás.

De mis personajes favoritos es Jimmy Bags interpretado por Mick O`Rourke que interpreta a un clásico irlandés, que no es si no la sombra de Costello. En mi opinión recibe una muerte poco honorifica, pero cala bien dentro de la trama. Sus códigos y su personalidad hacen que el personaje por muy maquiavélico que llega ser desprenda un aroma de simpatía que acoge el espectador rápidamente.

De mis escenas favoritas podemos destacar la persecución entre Billy y Sullivan que muestra una secuencia trepidante y llena de expectación por conseguir averiguar si alguno de los dos consigue ver al otro.

Algo que humaniza al personaje y lo acerca al público, son los problemas de Billy con las pastillas, ya que con todo el estrés y los problemas que conlleva estar en una banda produce una cierta empatía con el personaje.

La escena donde Sullivan descubre como al que consideraba su padre, Costello, es ni más ni menos que un confidente del FBI desata su ira y acaba ejecutando al moribundo Costello.

Finalmente, la escena del ascensor es muy impactante y no encuentro un mejor desenlace para la difícil situación en la que se encuentran, la muerte de Billy muestra un desenlace frio pero real.

Quería hablar de Dignam interpretado por Mark Wahlberg que muestra a un policía a la altura de Sullivan en cuanto a soberbia que hace que se enfrenten en más de una ocasión. El personaje pasara a mi parecer a ser el más querido al final de la película, ejecutando de una forma sorprendente a Sullivan como acto de venganza por Billy y Oliver.

La escena final de un roedor en la barandilla mirando al departamento de policía representa la muerte de Sullivan, utilizando un doble sentido y siendo este representado por una rata.

A esta pelicula le ponemos:

-Escupuntos: 9/10

-Vallepuntos: 8/10

Un comentario en “Infiltrados

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar