Parásitos

Esta es una película surcoreana de drama y suspense estrenada en 2019 por el director Bong Joon-Ho. Es el primer filme coreano en ganar la palma de oro del festival de Cannes, además es  la primera película surcoreana nominada en la categoría de mejor película en los Oscars.

Parásitos consigue crearte incomodidad desde el principio pero esto no tiene por qué ser malo, es algo que hace que la película te atrape. La banda sonora está integrada de una forma espectacular entrando en el momento justo y creando en el espectador las sensaciones que la película quiere en cada momento. Además de ser una clara crítica social, tema en el que ahondaremos más adelante.

La trama consiste en una familia compuesta por cuatro integrantes, los padres y los dos hijos, estos viven en una situación que roza la pobreza y consiguen dinero como pueden por poco que sea, hasta que un día uno de los amigos de  Ki-woo (el hijo) le ofrece un trabajo reemplazándolo para dar clases particulares a una niña rica. Este toma el trabajo y el primer día de su visita descubre que puede hacer que toda su familia trabaje en esa casa. Gracias a una serie de estrategias y engaños toda la familia termina viviendo allí, Su padre es el chófer de la familia, Su madre la ama de llaves y su hermana es la psicóloga del hijo pequeño de la familia rica y de aquí el nombre de la película “Parásitos” ya que toda la familia de Ki-woo termina parasitando a la familia rica y viviendo a su costa sin que ellos se den cuenta en ningún momento de la película. Pero a mitad del largometraje ocurren una serie de acontecimientos que no serán mencionados de momento para evitar spoilers que hacen que la película pegue un giro drástico y te quedes con la boca abierta y con ganas de saber que va a pasar en la siguiente escena.

Los personajes están elaborados y desarrollados de manera magistral como por ejemplo  los padres de ambas familias que no podrían ser más diferentes y tan parecidos, uno de ellos es exitoso y con mucho dinero y con apariencia de un padre perfecto mientras que el otro no tiene prácticamente dinero y no parece un padre súper honorable, pero ambos están dispuesto a dar todo por su familia.

Cada escena por irrelevante que parezca muestra algún rasgo de los personajes y eso demuestra la calidad del guion y de la dirección. La primera mitad de la película se basa en enseñarnos a la familia pobre y a través del paso de las escenas nos damos cuenta de que es una familia que trabaja muy bien en grupo y se saben compenetrar muy bien, además de que mediante trucos y artimañas suelen conseguir engañar a la gente como más adelante harán con la familia rica a la que “parasitan”.

En la segunda mitad de la película esta  se convierte en un thriller con muchísimo suspense y ahora sí que comienzan los spoilers. El desencadenante de este cambio en la película es el descubrimiento de que la anterior ama de llaves estaba haciendo lo mismo que ellos, porque estaba escondiendo y alimentando a su marido en un sótano secreto de la casa que la familia Park no sabía que existía ya que una mafia lo estaba buscando y aquí comienza una pelea a entre ambas familias, todo esto ocurre mientras los Park estaba fuera de casa y los “parásitos” estaban utilizando su casa para vivir, bebiendo de sus bebidas, comiendo de su comida… Pero la dueña de la casa llama a la ama de llaves actual y le dice que pronto estarán en casa debido a  la lluvia por lo que la familia de  Ki-woo encierra a la anterior ama de llaves y a su marido en el sótano y sale corriendo a recoger todo lo que habían ensuciado en una escena muy dinámica y llena de suspense que harían al mismísimo Hitchcock morderse las uñas. La familia parásita sale airosa y los Park no se enteran de lo ocurrido, pero la anterior ama de casa muere en el sótano y su marido se vuelve loco.

Finalmente pasamos al desenlace de la última escena la cual es el cumpleaños del hijo pequeño de los Park en el que los padres tratan de que este sea perfecto e idílico para el niño, pero esto no termina así, a mi parecer esta es la mejor escena de la película la cual tiene un desenlace espectacular que no voy a contar para no realizar ningún spoiler ya que creo que es una escena que la gente debería ver sin saber lo que se espera y sorprendiéndose al igual que hice yo.

Esta es una obra magistral del cine que se basa tanto en la imagen y el texto explicito como en el subtexto el cual es increíble lo logrado que esta y como transmite sin que te des cuenta. El mencionado subtexto son las clases sociales y sus disputas algo que te hace reflexionar. No solo entre diferentes clases como puede ser la clase alta a la que representan los Park y la Clase baja a la que representa la familia de  Ki-woo si no las diferencias también entre las mismas clases.

En mi opinión esta es una de las mejores películas del 2019 la cual si no has visto recomiendo que lo hagas ya que es de esa clase de cine que no te deja quitar la vista de la pantalla y una vez terminada la película te hace reflexionar sobre ella.

Puntuación:

  • Vallepuntos: 9,2 / 10

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar