En este 2021 comienza la nueva temporada del blog, abrimos nuevos hortizontes y cerramos ciclos por ello nos dedicaremos mas concretamente a estrenos de cine y series, este nuevo año estara repleto de nuevos directores los cuales ya se dieron a conocer el año pasado como el director Ari Aster que es uno de nuestros rookies favoritos. Este año esperamos nuevas peliculas donde los protagonistas nos sorprendan y nos dejen fascinados a partes iguales, como objetivo personal interaremos ir al cine al menos 5 veces al mes, para asi no perdernos nigun gran estreno.
Tendremos un nuevo colaborador encargado especial para los estrenos de Netflix el cual se llama Dxngxl y escribirá una entrada cada tres dias tanto de series y peliculas como de retroreseñas.
Esperemos que este 2021 sea mejor que el año anterior ya que este nos obligo quedarno en casa y pudimos ver muchas peliculas pero nos arrebató muchos estrenos y retraso otros ademas de quitarnos la posibilidad de ir al cine por ello os deseamos un feliz 2021 y mucho cuidado con el Covid.
En LA VIDA DE PI, el director Ang Lee («Brokeback Mountain»; «Tigre y dragón») compone una innovadora experiencia cinematográfica en torno a un joven que sobrevive a una catástrofe en el mar, la cual le precipita a un épico viaje lleno de aventuras y descubrimientos. Durante su naufragio, Pi establece una asombrosa e inesperada conexión con otro superviviente… un temible tigre de Bengala.
Basada en el libro homónimo cuyas ventas han superado los siete millones de ejemplares y que durante años ha figurado en las listas de los libros más vendidos, LA VIDA DE PI sucede en tres continentes y dos océanos, a lo largo de muchos años, y en un profuso universo imaginativo. La visión de Lee, junto con los impresionantes efectos visuales en 3D, ha convertido una novela considerada durante mucho tiempo imposible de plasmar en la pantalla, en una emocionante y audaz combinación de gran historia con potentes y sugerentes temas.
Desde que se embarcó en el proyecto, hace casi cuatro años, Lee ha venido esforzándose en crear una singular visión de la inolvidable historia de coraje, perseverancia, inspiración y esperanza que escribió Yann Martel. La película nos adentra en la increíble aventura de un joven; una aventura a la vez emocionante y espiritual; angustiosa y triunfante; divertida e inspiradora.
Al contarnos la historia de Pi, Lee excede los límites de las más avanzadas tecnologías cinematográficas. LA VIDA DE PI simboliza un momento en el que la ciencia y el arte de la realización cinematográfica han dado un gran salto adelante, como se comprobó en los efectos visuales de «Titanic», en el revolucionario 3D de «Avatar» y en las imágenes generadas por ordenador de «El origen del planeta de los simios», que aportaron una emoción y profundidad sin precedentes al personaje de César. Y al igual que César, Richard Parker en LA VIDA DE PI es un personaje plenamente logrado y que resulta muy cercano, haciendo creer al espectador que realmente se halla en ese bote salvavidas junto a Suraj Sharma, el actor que interpreta a Pi.
LA VIDA DE PI supone la primera incursión de Lee en la tecnología tridimensional, que el cineasta había previsto para esta historia mucho antes de que «Avatar» triunfara en las salas. Lee utiliza esta técnica para darle una mayor envergadura al filme, así como para que el público se sumerja físicamente en el viaje de Pi y se involucre emocionalmente en la historia. «Quería que la experiencia de la película fuera tan única como la del libro de Yann Martel», dice Lee, «y eso requería realizar el filme en otra dimensión. El 3D es un nuevo lenguaje cinematográfico, y en LA VIDA DE PI sirve para sumergir al espectador tanto en el estado emocional de los personajes como, a nivel épico, en la aventura».
Arranca Interstellar como un excitante cruce entre Encuentros en la tercera fase (1977) y Señales (2002): en una Tierra al borde del colapso medioambiental, aparecen pequeños fenómenos paranormales que parecen establecer una comunicación con quién-sabe-quién sobre la posible solución al apocalipsis. Evidentemente, esto no es más que el punto de partida sobre el que Christopher Nolan acaba construyendo una gigantesca –a todos los niveles- nueva odisea en el espacio –los ecos al (revolucionario) clásico de Stanley Kubrick salpican la narración una y otra vez-pero que sirve para entender los intereses básicos del cineasta: Interstellar es, a todas luces, un relato conradiano sobre la construcción de la aventura. Un viaje emocional, claro, pero también fantacientífico, con un pie en Arthur C.Clarke (el más fantasioso) y otro en Stephen Hawking (el más excitante), que para explicar qué significa ser padre –la película tiene como leit-motiv emocional la angustia del padre astronauta (Matthew McConaughey) por reencontrarse con su hija- decide erigir toda una epopeya espacial donde cabe tanto el deleite por la construcción de mundos fantásticos, el thriller eléctrico fruto del enfrentamiento a todo tipo de cul-de-sac e, incluso, el terror gélido e insonoro de cuando el contexto trata de devorar a la narración –lo que nos remite de nuevo a Kubrick, pero también al Brian DePalma de Misión a Marte (2000) e incluso al James Cameron de Abyss (1989).
Está claro que a Nolan, como a Michael Haneke o al propio James Cameron, le puede la ambición; el querer hacer esa película más-grande-que-la-vida. Que sirva tanto como entretenimiento superlativo y como retrato sublime de las relaciones humanas. Una obra que mientras te excita la imaginación, sea capaz también de asfixiarte emocionalmente. Un terreno condenadamente naïf que la crítica suele castigar con especial dureza: recuerden, sin ir más lejos, los (injustificados, a mi juicio) palos a Steven Spielberg por el final de A.I. Inteligencia artificial (2001) o al propio DePalma por su coda en la ya citada Misión a Marte. Algo que agrava el hecho de que, si bien Nolan es tanto un fabuloso creador de imágenes que bordean lo imposible como un bárbaro constructor de situaciones límite de gran espectacularidad, también es cierto que es en el terreno dramático donde suele tirar más por la vía del trazo simple –por ejemplo, lo más endeble de la maravillosa Origen (2010) eran los brochazos que definían la relación del protagonista con su esposa fallecida-. Una dicotomía compleja que hace que, por momentos, Interstellar apunte más hacia Contact (1997) que a 2001: Una odisea en el espacio (1968), pero de cuya refriega sale indemne, más que por la contención melodramática de la historia (que no la tiene), por lo excelsamente elaborada que está.
Estas películas están dirigidas por Quentin Tarantino y Protagonizadas por la musa de este Uma Thurman. Fueron estrenadas en 2003 y en 2004 respectivamente, entre sus filas cuenta con actores como Vivica A. Fox, Lucy Liu, Sonny Chiba, David Carradine haciendo del misterioso Bill y otro actor predilecto para Tarantino como es Michael Madsen.
La premisa de esta película es muy sencilla, una mujer busca venganza contra sus excompañeros de trabajo los cuales son una banda organizada liderada por Bill que trataron de matarla el día de su boda. Pero que la premisa simple no significa que sean malas, todo lo contrario de hecho estas son mis películas favoritas. Durante su Odisea La novia que es el personaje principal interpreto por Uma Thurman, que hasta la segunda película no sabremos su nombre el cual es Beatrix Kiddo se encontrara con varios problemas y personajes pintorescos.
La película comienza con la muerte de la protagonista, la cual suplica que no la mate ya que él bebe que lleva en su tripa es suyo cosa que te vuela la cabeza desde el minuto 0, más tarde nos enteramos que esta sobrevivió pero estuvo en coma durante varios años y tras escaparse del hospital va a buscar venganza contra la gente que la ataco, por lo que se va a Okinawa a buscar al gran Hattori Hanzo para que le haga una espada con la que derrotar a Bill, misión la cual finalmente cumple y consigue reunirse con su hija y la escena final es ella abrazada a su hija viendo que ya ha pasado todo y pueden ser felices juntas.
Esta película al igual que otras del mismo director como Pulp Fiction no está contada de manera lineal pero es fácil de seguir, esta es una película muy peculiar ya que en cierto modo es una sátira a las películas de acción tanto americanas como asiáticas, además bebe mucho del cine western italiano llamado Spaghetti Western.
En el universo cinematográfico de Tarantino existen las películas reales y las películas que ven los personajes de las Obras reales y Kill Bill pertenece al segundo tipo y esta referencia a multitud de personajes a los que Tarantino admira como Sergio Leone, Enio Morricone O Akira Kurosawa. Esta película en concreto está llena de referencias, hasta el mismísimo Tarantino en una entrevista dijo que a la persona que encontrara todas las referencias de la película le daría 1Millon de euros.
Como conclusión diré que esta es una película excelente en lo técnico con planos increíbles la cual si te gusta el cine deberías darle una oportunidad.
Esta es una película surcoreana de drama y suspense estrenada en 2019 por el director Bong Joon-Ho. Es el primer filme coreano en ganar la palma de oro del festival de Cannes, además es la primera película surcoreana nominada en la categoría de mejor película en los Oscars.
Parásitos consigue crearte incomodidad desde el principio pero esto no tiene por qué ser malo, es algo que hace que la película te atrape. La banda sonora está integrada de una forma espectacular entrando en el momento justo y creando en el espectador las sensaciones que la película quiere en cada momento. Además de ser una clara crítica social, tema en el que ahondaremos más adelante.
La trama consiste en una familia compuesta por cuatro integrantes, los padres y los dos hijos, estos viven en una situación que roza la pobreza y consiguen dinero como pueden por poco que sea, hasta que un día uno de los amigos de Ki-woo (el hijo) le ofrece un trabajo reemplazándolo para dar clases particulares a una niña rica. Este toma el trabajo y el primer día de su visita descubre que puede hacer que toda su familia trabaje en esa casa. Gracias a una serie de estrategias y engaños toda la familia termina viviendo allí, Su padre es el chófer de la familia, Su madre la ama de llaves y su hermana es la psicóloga del hijo pequeño de la familia rica y de aquí el nombre de la película “Parásitos” ya que toda la familia de Ki-woo termina parasitando a la familia rica y viviendo a su costa sin que ellos se den cuenta en ningún momento de la película. Pero a mitad del largometraje ocurren una serie de acontecimientos que no serán mencionados de momento para evitar spoilers que hacen que la película pegue un giro drástico y te quedes con la boca abierta y con ganas de saber que va a pasar en la siguiente escena.
Los personajes están elaborados y desarrollados de manera magistral como por ejemplo los padres de ambas familias que no podrían ser más diferentes y tan parecidos, uno de ellos es exitoso y con mucho dinero y con apariencia de un padre perfecto mientras que el otro no tiene prácticamente dinero y no parece un padre súper honorable, pero ambos están dispuesto a dar todo por su familia.
Cada escena por irrelevante que parezca muestra algún rasgo de los personajes y eso demuestra la calidad del guion y de la dirección. La primera mitad de la película se basa en enseñarnos a la familia pobre y a través del paso de las escenas nos damos cuenta de que es una familia que trabaja muy bien en grupo y se saben compenetrar muy bien, además de que mediante trucos y artimañas suelen conseguir engañar a la gente como más adelante harán con la familia rica a la que “parasitan”.
En la segunda mitad de la película esta se convierte en un thriller con muchísimo suspense y ahora sí que comienzan los spoilers. El desencadenante de este cambio en la película es el descubrimiento de que la anterior ama de llaves estaba haciendo lo mismo que ellos, porque estaba escondiendo y alimentando a su marido en un sótano secreto de la casa que la familia Park no sabía que existía ya que una mafia lo estaba buscando y aquí comienza una pelea a entre ambas familias, todo esto ocurre mientras los Park estaba fuera de casa y los “parásitos” estaban utilizando su casa para vivir, bebiendo de sus bebidas, comiendo de su comida… Pero la dueña de la casa llama a la ama de llaves actual y le dice que pronto estarán en casa debido a la lluvia por lo que la familia de Ki-woo encierra a la anterior ama de llaves y a su marido en el sótano y sale corriendo a recoger todo lo que habían ensuciado en una escena muy dinámica y llena de suspense que harían al mismísimo Hitchcock morderse las uñas. La familia parásita sale airosa y los Park no se enteran de lo ocurrido, pero la anterior ama de casa muere en el sótano y su marido se vuelve loco.
Finalmente pasamos al desenlace de la última escena la cual es el cumpleaños del hijo pequeño de los Park en el que los padres tratan de que este sea perfecto e idílico para el niño, pero esto no termina así, a mi parecer esta es la mejor escena de la película la cual tiene un desenlace espectacular que no voy a contar para no realizar ningún spoiler ya que creo que es una escena que la gente debería ver sin saber lo que se espera y sorprendiéndose al igual que hice yo.
Esta es una obra magistral del cine que se basa tanto en la imagen y el texto explicito como en el subtexto el cual es increíble lo logrado que esta y como transmite sin que te des cuenta. El mencionado subtexto son las clases sociales y sus disputas algo que te hace reflexionar. No solo entre diferentes clases como puede ser la clase alta a la que representan los Park y la Clase baja a la que representa la familia de Ki-woo si no las diferencias también entre las mismas clases.
En mi opinión esta es una de las mejores películas del 2019 la cual si no has visto recomiendo que lo hagas ya que es de esa clase de cine que no te deja quitar la vista de la pantalla y una vez terminada la película te hace reflexionar sobre ella.
La obra estrenada en 2006 nos muestra como la originalidad sobresale ante un modelo de película donde está es casi nula como son los thrillers policiacos.
Dirigida por el aclamado director Martin Scorsese y con la actuación de unos jovencísimos Matt Damon y Leonardo DiCaprio que hoy son considerados de los mas importantes actores de Hollywood. Además de la grandiosa actuación de Jack Nicholson.
Al comenzar la película podemos ver la introducción de los jóvenes personajes y su evolución en sus inicios como policías y como sus caminos están a la par, pero no se juntará hasta el final de filme.
Billy interpretado por DiCaprio es un crio sin ningún tipo de futuro y sin familia que decide ingresar en la policía para no seguir el ejemplo de sus difuntos familiares que no siempre estuvieron en el lugar correcto de la ley. Finalmente, al ser un don nadie sin nada que perder es seleccionado para ser infiltrado en la banda del mafioso irlandés-estadounidense Frank Castello el cual es interpretado por Jack Nicholson.
Con una muy buena actuación de DiCaprio, donde sabe expresar el nerviosismo de estar tan cerca de Costello y como muestra su don para no desatar sospechas y para caer bien, fácilmente se gana la confianza del irlandés.
Por otro lado, encontramos a Collin Sullivan que es como un hijo para Costello, ya que desde muy pequeño fue educado y cuidado por él.
Collin ingresa en la policía para controlar desde dentro las operaciones contra Costello siendo un infiltrado de la banda en la policía, al contrario que Billy, Sullivan muestra un mayor ego y con ello una soberbia y una chulería que pueden hacer hasta simpático el comportamiento del joven jefe de policía.
El papel de Madolyn interpretado por Vera Farmiga es de vital importancia para la trama ya que desempeña junto a Costello el único nexo entre Billy y Sullivan, donde se desarrolla un triángulo amoroso el cual se ve un poco forzado al trabajar los tres en el mismo edificio y tener contacto directo en varias ocasiones.
El papel de Oliver Queenan interpretado por Martin Sheen es de suma importancia al convertirse al fin y al cabo en un padre para Billy, la escena donde es arrojado desde el edificio es perfectamente fría y representativa ya que cae en las narices de Billy, causando un dolor extra al tener que actuar con normalidad ya que se encontraba con los miembros de la banda.
Un punto negativo que veo es que uno de los miembros de la banda tras ese suceso es alcanzado por una bala durante un tiroteo con la policía, en su lecho de muerte llama a Billy para decirle que sabe que es el infiltrado ya que había llegado a una calle que el no le dio, pero el sentido se pierde cuando en vez de avisar a cualquier otro o simplemente haberlo gritado, decide hablarle a el primero para luego intentar sin gloria alguna decírselo a los demás.
De mis personajes favoritos es Jimmy Bags interpretado por Mick O`Rourke que interpreta a un clásico irlandés, que no es si no la sombra de Costello. En mi opinión recibe una muerte poco honorifica, pero cala bien dentro de la trama. Sus códigos y su personalidad hacen que el personaje por muy maquiavélico que llega ser desprenda un aroma de simpatía que acoge el espectador rápidamente.
De mis escenas favoritas podemos destacar la persecución entre Billy y Sullivan que muestra una secuencia trepidante y llena de expectación por conseguir averiguar si alguno de los dos consigue ver al otro.
Algo que humaniza al personaje y lo acerca al público, son los problemas de Billy con las pastillas, ya que con todo el estrés y los problemas que conlleva estar en una banda produce una cierta empatía con el personaje.
La escena donde Sullivan descubre como al que consideraba su padre, Costello, es ni más ni menos que un confidente del FBI desata su ira y acaba ejecutando al moribundo Costello.
Finalmente, la escena del ascensor es muy impactante y no encuentro un mejor desenlace para la difícil situación en la que se encuentran, la muerte de Billy muestra un desenlace frio pero real.
Quería hablar de Dignam interpretado por Mark Wahlberg que muestra a un policía a la altura de Sullivan en cuanto a soberbia que hace que se enfrenten en más de una ocasión. El personaje pasara a mi parecer a ser el más querido al final de la película, ejecutando de una forma sorprendente a Sullivan como acto de venganza por Billy y Oliver.
La escena final de un roedor en la barandilla mirando al departamento de policía representa la muerte de Sullivan, utilizando un doble sentido y siendo este representado por una rata.